Pablo González Juan Antonio Calles – Cyberwar: Looking for… touchdown! [Rooted CON 2014]

por MajorTom

Durante la guerra de Osetia del Sur en 2008 se produjeron una serie de ciberataques consistentes en la denegación del servicio de numerosos sitios web de organizaciones de Osetia del Sur, Rusia, Georgia y Azerbaiyán.

Tan solo tres días antes de que Georgia lanzara su invasión sobre Osetia del Sur, fueron hackeados los sitios web de la Agencia de Noticias OSInform y OSRadio. Otro ataque causó la sustitución de los sitios web (defacement) del Parlamento de Georgia y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia por imágenes que comparaban a su presidente, Mijaíl Saakashvili, con Adolf Hitler.

Por otro lado, varios ataques de tipo DDoS fueron realizados sobre numerosos sitios web de Georgia y Azerbaiyán.

Los servicios de inteligencia rusos llevaron a cabo los ataques de denegación de servicio (DDoS) en los sitios web informativos y gubernamentales de Georgia a través de un proxy, el gobierno ruso negó las acusaciones.

Posteriormente, Gadi Evron, ex jefe del equipo de respuesta a emergencias Informáticas de Israel, declaró que los ataques a la infraestructura de Internet de Georgia eran más parecidos a una serie de ciberdisturbios que a una ciberguerra.

Según una investigación realizada por John Bumgarner, ex oficial de inteligencia y miembro de la United States Cyber Consequences Unit (US- CCU), concluyó que la primera ola de ataques cibernéticos contra objetivos georgianos fueron sincronizados por el equipo de operaciones militares de Rusia, y una segunda oleada fue llevada a cabo por simpatizantes de dicho país.

Hoy en día, el conflicto cibernético sufrido en 2008 es considerado una de las primeras ciberguerras del mundo. Desde entonces son varios los casos producidos en los que varios países han atentado contra las infraestructuras tecnológicas de enemigos, e incluso de aliados, como por ejemplo, los casos de Stuxnet o Flame.

También son recientes los casos de ciberespionaje entre estados, NSA, Prism, pinchazos telefónicos entre estados aliados, etcétera.

– ¿Pero están nuestros estados realmente ciberarmados?
– ¿Tienen un ciberejército listo para atacar?
– ¿Cuentan con botnets o sistemas para atacar o contrarrestar un ataque?
– ¿Qué es más poderoso, un ejército profesional o una botnet ciudadana?
– ¿Cederían los ciudadanos parte de la capacidad de cómputo de sus terminales móviles y ordenadores ?por su patria? para la realización de ataques DDoS?

etiquetas: seguridad, hackers, hacking, rooted, cyberwar

» noticia original (www.youtube.com)

fuente: Menéame: DDoS

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: